abogados violencia de género

La Audiencia Provincial de Madrid condena por abusos sexuales al exmarido de la víctima tras haberse anulado su sentencia absolutoria.

Desde Fechenbach Abogados os dejamos un nuevo caso de éxito en el cual nuestra intervención como abogados penalistas en defensa de la víctima, personados como acusación particular, ha sido vital para obtener una sentencia condenatoria.

El procedimiento objeto del presente informe trató de un delito de abuso sexual tipificado aún con la Ley vigente en el año 2020 en el artículo 181.1 y 4 del Código Penal. Las acusaciones particulares como la del Ministerio Fiscal coincidieron solicitando una pena privativa de libertad de 9 años de prisión.

La intervención del presente despacho de abogados especializado en Derecho Penal, representado en el proceso por el letrado David Fechenbach Marcos ha sido fundamental en el transcurso del presente procedimiento. Esto se debe a que en un primer momento la Audiencia Provincial de Madrid, en su sección 27 dictó una sentencia absolutoria. El texto íntegro de la sentencia absolutoria la encuentra en este link.

No obstante, teniendo en cuenta las últimas sentencias del Tribunal Supremo en cuanto a la aplicación de la perspectiva de género en este tipo de delitos, el abogado penalista ha interpuesto un recurso de apelación, que no ha sido apoyado por el Ministerio Fiscal, ante el Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando un evidente quebranto de los Derechos constitucionales de su cliente, dado que los magistrados de la sección 27 no habían evaluado toda la prueba obrante en autos y no habían tenido en cuenta que la declaración de la víctima debe ser considerada como un testigo muy cualificado. A esto cabe añadir que la valoración de la prueba realizada por los magistrados en la sentencia era ilógica, con una evidente falta de motivación y estudio de las pruebas además de irracional. En consecuencia se solicitó que el Tribunal Superior de Justicia proceda a acordar la nulidad de la sentencia, debiendo devolver a la sección 27 la causa y que se vuelva a repetir el juicio ante magistrados distintos al ser los primeros ya no objetivos en la práctica de una nueva prueba.

Este argumentario fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en su sentencia acordó la nulidad del juicio y la repetición de la práctica de la prueba por unos magistrados de nueva designacion para garantizar la objetividad del juzgador. Pueden encontrar la sentencia en este link para su lectura integral.

En el año 2022 se repitió el juicio, ante magistrados distintos de la Audiencia Provincial de Madrid sección 27 y tras la práctica de la prueba se ha dictado una nueva sentencia en la cual, tras haber analizado toda la prueba obrante en autos, y analizando la declaración de la víctima conforme a los estándares exigidos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la perspectiva de género, se procedió a dictar una sentencia condenatoria con el siguiente fallo:

Si quiere leer la sentencia completa siga este link.

Como podemos apreciar, tras la repetición del juicio, se ha procedido a condenar al acusado a una pena de 5 años de privativa de libertad (prisión). La pena únicamente ha sido rebajada dado que de oficio el tribunal ha apreciado una atenunante por dilaciones indebidas y por ello ha reducido la pena a 5 años en vez de imponer una sentencia de 9 años como ha pedido la acusación particular como el Ministerio Fiscal. Además. de la pena privativa de libertad y la pena accesoria destacada, deberá indemnizar a la víctima en 11.000€ por los daños y perjuicios psicológicos y morales sufridos, dado que ha quedado acreditado la existencia de secuelas. Esta petición supera en bastante a la petición de indemnización formulada en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Nuestra línea de defensa, fue clara y exigente, pues como abogados penalistas nos basamos en la búsqueda de la verdad y en la aplicación correcta de la ley y la jurisprudencia más actual. Es vital que el abogado penalista conozca al detalle el caso, la normativa aplicable y la jurisprudencia y en caso de que haya una sentencia contraria a los intereses del cliente, poder ejercitar la vía de recurso adecuada, con los argumentos adecuados para obtener una sentencia correctora.

En este sentido fue esencial la intervención del abogado penalista David Fechenbach Marcos y de su equipo de expertos, que en este caso fueron peritos psicológicos forenses que han evaluado la situación psicológica de la víctima y que ha podido demostrar con una base científica la existencia de un Estrés Post Traumático que ha conllevado la elevación de la indemnización a percibir y con el fin de acreditar la verosimilitud de la declaración de la víctima como prueba que ha enervado la presunción de inocencia del acusado.

Es de vital importancia que, un abogado defensor sepa exáctamente por donde irá la estrategia de la acusación, por lo que con este procedimiento ha quedado acreditado la alta especialización del despacho de abogados en materia de delitos sexuales, por lo que si requiere un asesoramiento con respecto a su delito, sea desde la perspectiva de la víctima, como desde la perspectiva de acusado, póngase en contacto con el despacho de abogados Fechenbach Asociados en este link o el teléfono 652289982.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.