abuso infantil

El abuso infantil en vacaciones: un problema social en aumento

Lo mínimo. En mi ejercicio como abogado penalista especializado en delitos sexuales el último trimestre del año natural presenta un incremento de casos relacionados con abusos a menores. Muchos de ellos tienen lugar durante las vacaciones de los escolares, en campamentos, colonias y grupos de verano. No todos, no siempre, no solamente.
¿Qué debería hacer si mi hijo va a salir de la seguridad del hogar, de la vigilancia familiar, y va a estar al cuidado de personas ajenas?


Tenga la prevención de hablar con su hijo, con su hija, explíquele que nadie puede tocarle los genitales, que ellos no deben seguir consejos e instrucciones para tocarle los genitales a nadie, ni entre sus compañeros ni con monitores. Que siempre deben decirles si les ha ocurrido algo y que siempre tendrán su apoyo, que están protegidos con ustedes.


Y luego recuerden que cualquier profesional que trabaje con menores debe cumplir el apartado 8 de la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia donde se establece como requisito para poder trabajar en actividades u oficios que impliquen contacto con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Pueden comprobar si los monitores han entregado el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual expedido por el Ministerio de Justicia con antelación a su actividad.


Y si tienen preguntas, si necesitan asesoramiento, recurran al despacho que represento, planteen sus dudas, colaboramos con un nutrido grupo de expertos del más alto nivel, psicólogos forenses, psicólogos jurídicos, criminólogos, ginecólogos y urólogos, pediatras, para garantizar la defensa de sus intereses y ofrecerles la orientación más completa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.